Powered By Blogger

domingo, 22 de abril de 2012

El hombre que suicidó a Liberty Valance


          John Ford se presentaba a sí mismo diciendo: Hola me llamo John Ford y hago películas del Oeste. Libros por metros se han escrito de la filmografía de John Ford. Tuerto, Irlandés, anticomunista, simplista y magistral director. No voy a hacer una lista de relleno de sus títulos. Pero, hay uno a partir del cual todos los demás títulos de Westerns llevaban delante el adjetivo de crepuscular. A partir de “El hombre que mató a Liberty Valance” todo fue decadente. Nada volvió a ser lo mismo. Ni John Ford, ni  John Wayne, ni Jimmy Stewart.
            Tengo una mala costumbre, muy mala, aparte de la de pensar, me gusta jugar. Juego con mis hijos, a veces, también con mi mujer.  Es la Historia virtual. Una especie de qué hubiera pasado si…? 

            Qué hubiera pasado si… Hitler hubiera invadido Inglaterra?, …Si no hubiera habido Guerra Civil en España? …Si no hubieran matado a Kennedy? …Si no hubiera ganado el PP el 20N? …Si Marx no hubiera nacido? …Si Tom Doniphom no le hubiera disparado a Liberty Valance?
            Esa última pregunta la respondió mi hija. “Se hubiera suicidado”. La peli tiene que acabar bien. El bueno se queda con la chica y con la gloria. En esta peli había dos buenos. Uno se llevó la gloria y la chica y el otro se llevó…nada. Pero volvamos al buenismo, a la simplicidad de la respuesta. El malo tiene que desaparecer si o si. Si no hubiese disparado el personaje de Tom Doniphom lo más seguro es que Liberty hubiera disparado a Ransom Stoddard         y la película no hubiera tenido sentido ni manera de hacerse desde un principio. Por lo tanto la Navaja de Ockham nos dice que la solución al enigma es la más sencilla posible. Liberty Valance se hubiese suicidado. Sin remedio, las pelis del Oeste acababan irremediablemente bien siempre.
            Pues eso, que como Liberty, la crisis se tiene que suicidar por falta de un Tom Doniphom que le eche dos tiros al asunto. Ya que nuestro Ransom Stoddard no podía con ella y delegó en un Sheriff Link Appleyard que no era capaz de enfrentarse a la crisis por los intereses creados con la parte contratante de la primera parte (creo que eso es de otra película) ya que debía su puesto, su status, su sueldo y su permanencia a los mismos que llamaron a Liberty Valance a su lado para que les protegiera y seguir ganando a costa de los de siempre. 
            Pongámosles nombres a los personajes, Ransom Sotddard Zapatero, Sheriff Link Appleyard Mariano. ¿Algún voluntario en la sala para hacer de John Wayne? Es más ¿algún voluntario para hacer de John Ford, ese tuerto, irlandés, anticomunista y simplista que tantas veces salvó la civilización occidental de Libertys e indios y fue capaz de poner más colores a la verde Irlanda con la tranquilidad del recuerdo de la niñez y de un Hombre Tranquilo?
            Un día de estos nos levantaremos y alguien estará tocando las campanas del pueblo a toda pastilla (léase portadas de periódicos y telediarios) diciendo que se ha acabado la crisis, y nosotros, todos calvos sin habernos enterado de quién, por fin, fue el hombre que suicidó a Liberty Valance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario